domingo, 30 de mayo de 2010

Congreso Iberoamericano 2010. Programa general.



( PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR )


TEMARIO Y DISERTANTES:

PONENCIA 1: 16/9/10 – 10,00 a 12,00 hs. Seminario Especial: “El estudio de las Culturas Comparadas para el mejoramiento del servicio de Ceremonial y de la Imagen y la Comunicación de todo tipo de reuniones y negociaciones en empresas, gobiernos e instituciones. Una visión integradora. Prof. Aníbal Gotelli, Presidente del CIDEC, ex Director General de Ceremonial y del Gobierno de la Ciudad y ex Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Nación.


PONENCIA 2: 16/9/10 – 12,30 a 13,15 hs. La organización Profesional de fiestas empresarias e institucionales como herramienta de Imagen, Comunicación y Relaciones Públicas. Dña. Bárbara Diez, Organizadora profesional de eventos; fundadora y presidenta de BARBARA DIEZ EVENTOS, empresa líder en el sector.


PONENCIA 3: 16/9/10 – 14,30 a 15,15 hs. El Ceremonial como herramienta de Relaciones Públicas y Comunicación.
Lic. Juan Pablo Topalian (Uruguay), Presidente de Sistemas Consultores del Uruguay.


PONENCIA 4: 16/9/10 – 15,15 a 16,00 hs. Ceremonial Eclesiástico y organización de ceremonias ecuménicas.
Padre Hernán Pérez Etchepare, Sacerdote católico. Iglesia Católica Apostólica Romana y Lic. Claudia Boente Fernandez, Licenciada en Derecho Canónico. Experta en Turismo Religioso. Secretaría de Turismo de la Nación.


PONENCIA 5: 16/9/10 – 16,15 a 17,00 hs. Los avances en la capacitación y la profesionalización del Ceremonial.
Disertante Invitado de Honor seleccionado especialmente por el Consejo Directivo de CIDEC, el Comité Organizador y las Instituciones Organizadoras: Lic. Rosa Renata Nieto, Directora de las Carreras Tecnicatura Universitaria en Ceremonial y Licenciatura en Relaciones Institucionales de la Universidad del Aconcagua (Mendoza). En la misma Universidad es Profesora Titular de la Cátedra de Ceremonial y Protocolo, Tutora de la Práctica Profesional y Tutora externa de tesis. Ha sido distinguida por el CIDEC con el DIPLOMA AL MÉRITO PROFESIONAL “OSVALDO BURGOS MATHIS” en razón de su destacada actuación en el campo de nuestra profesión. Posgrado de Especialización en Gestión de la Educación Superior. Asesora Protocolar de la Vicegobernación de la Provincia de Mendoza. Entre las funciones públicas que ha desarrollado en su vasta y reconocida trayectoria podemos también mencionar haberse desempeñado como Jefe de Departamento a cargo de la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Gobierno de Mendoza y responsable del área de Ceremonial y Protocolo del Departamento de Comunicación Institucional del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de Mendoza.

PONENCIA 6: 16/9/10 – 17,00 a 17,45 hs. Ceremonial y Cultura Social en Guatemala. Dña. Patricia S. de Calderón (Guatemala), Diplomática de Carrera del Servicio Exterior de la República de Guatemala y Representante del CAEPI de Guatemala.

PONENCIA 7: 16/9/10 – 17,45 a 18,30 hs. Ceremonial en la República Oriental del Uruguay: “Introducción y principios generales”. Dra. Cristina Sica Bergara (Uruguay), Presidenta de la Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo (AUCYP).
"La transmisión de mando presidencial. Asunción del Presidente José Alberto Mujica". D. Carlos Yaffé (Uruguay), Director de Protocolo y RRPP del Poder Legislativo de la República Oriental del Uruguay.


PONENCIA 8: SALA A – 17/9/10 – 09,00 a 10,00 hs. Panel de desarrollo profesional: Cómo hacer carrera. Cómo completar la capacitación. Cómo utilizar la experiencia de los demás en beneficio propio. El Ceremonial y sus disciplinas conexas como herramienta de desarrollo profesional, ejecutivo e institucional. Prof. Analía Ibáñez, Técnica en Ceremonial y Docente en Ceremonial, Prof. María Esperanza Elgart, Técnica en Ceremonial y Docente en Ceremonial. Lic. Dora Fallo de Burgos Mathis, Jefa de Relaciones Públicas del Banco de la Provincia de Buenos Aires. D. Alejandro Barreto (Uruguay), Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la República Oriental del Uruguay.
Cons. Alicia Laxague Granitto, (Directora General del CIDEC).


PONENCIA 9: SALA B – 17/9/10 – 09,00 a 10,00 hs. Organización de Ceremonias Cívico-Castrenses. Nociones de Ceremonial Militar para no militares. Tte. Cnel. José Luis Berdichecsky. Teniente Coronel del Ejército Argentino, su especialización es la seguridad integral, para lo cual se capacitó en las diferentes áreas de esta disciplina. Se desempeñó como oficial de prevención de riesgos en misiones de Naciones Unidas, estuvo a cargo del Centro de Control de Seguridad del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y los Estados Mayores Conjunto y del Ejército. Estuvo a cargo de de la Dirección de Operaciones de Seguridad Presidencial. Actualmente es el Jefe de la División Prevención de Accidentes del Ejército. Realizó diferentes cursos de Ceremonial y Protocolo. Jefe de la Compañía Ceremonial del Ejército.


PONENCIA 10: SALA A – 17/9/10 – 10,00 a 10,45 hs. La historia de los Símbolos Nacionales en el Uruguay. S.O.C Luis A. Preza Conde (Uruguay), Encargado de Protocolo y Relaciones Públicas de la Armada Nacional de la Rep. Oriental del Uruguay.


PONENCIA 11: SALA B – 17/9/10 – 10,00 a 10,45 hs. Características de la locución profesional de eventos. Armado de una locución. Condiciones de contratación y de prestación del servicio de locución. D. Ricardo Martínez Puente, Locutor Nacional.

PONENCIA 12: SALA A – 17/9/10 – 10,45 a 11,30 hs. El lenguaje de la vestimenta. Estilo. Elegancia social, oficial y profesional. Estilo nacional. Ubicuidad de la vestimenta. Lic. Susana Saulquin, Licenciada en Sociología (UBA), Consultora especializada en tendencias sociales para el sector Textil y de la Indumentaria. Creadora y Directora del Instituto de Sociología de la Moda. Integrante de la comisión de creación de la Carrera de "Diseño de indumentaria y textil" de la FADU. UBA. Profesora Titular de la cátedra de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil. FADU. UBA, y docente en numerosas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

PONENCIA 13: SALA B – 17/9/10 – 10,45 a 11,30 hs. Símbolos Nacionales - Ceremonial de Símbolos. Disertante designado por el Comité Organizador a propuesta de las Instituciones Organizadoras.

PONENCIA 14: SALA A – 17/9/10 – 11,45 a 12,30 hs. La imagen como narración de identidad. Lic. Eduardo D. Sanchez, International Consulter IIP – Madrid, Trainer en Antropología Empresarial – Universidad de París y Expertise en Ciencias de la Comunicación no Verbal. Se ha especializado en el Estudio de la Dialéctica Identidad – Imagen, y su Sistema Global de Significación y Comunicación; y al Análisis de Mentalidades y Procesos de Cambio, para a partir de allí, comprender y predecir su manifestación; el comportamiento humano. Experto internacional en Gestión Cultural y Desarrollo Organizacional.

PONENCIA 15: SALA B – 17/9/10 - 11,45 a 12,30 hs. Relaciones antagónicas y complementarias entre Prensa, Logística Organizativa y Ceremonial. Cómo coordinar con el área de Prensa. La organización de una conferencia de Prensa.D. Javier Carrino, Periodista. Productor de TV y Director de Argentina Interesante. Realizador de cortos turísticos para varios países y cadenas de hoteles internacionales.

PONENCIA 16: SALA A – 17/9/10 – 12,30 a 13,15 hs. Cómo elegir un servicio de traducción y de interpretación profesional. Características según el tipo de servicio que se requiere. Condiciones nacionales e internacionales de contratación.
Traductor Público Nacional, Representante del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

PONENCIA 17: SALA B – 17/9/10 – 12,30 a 13,15 hs. Marketing para eventos y todo tipo de reuniones. Lic. Gerardo Woscoboinik, Consultor de empresas e instituciones en Marketing y Comunicación y docente universitario de vasta trayectoria; autor de varios libros de su especialidad.




PONENCIA 18: SALA A – 17/9/10 – 14,30 a 15,15 hs. La participación, la asistencia y la atención de personas con capacidades diferentes en todo tipo de actos, reuniones y recepciones empresariales e institucionales. Rampas, elementos de elevación, servicio de acompañamiento, etc.. Las capacidades diferentes motrices, visuales y auditivas en el Ceremonial, la Hospitalidad, las Relaciones Públicas y los eventos en general. La problemática 10 años después. Lic. Edda Oliva, Licenciada en Sociología. Posgrado en Gestión Social Urbana -FLACSO-. Docente Universitaria. Jefa del Departamento Orientación y Asistencia a la Persona con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
PONENCIA 19: SALA B – 17/9/10 – 14,30 a 15,15 hs. Las nuevas tecnologías aplicadas a la organización de congresos y reuniones de todo tipo. D. Carlos De Elías, Vicepresidente de la AOCA, Asociación de Organizadores de Congresos de la Argentina y Presidente de Congress Rental de Argentina.


PANEL DE INSTITUCIONES: SALA A – 17/9/10 – 15,15 a 16,00 hs.
D. Alejandro Barreto (Uruguay),
Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo del Uruguay.
y otras Instituciones invitadas.
Lic. Juan Pablo Topalian (Uruguay), Presidente de Sistemas Consultores del Uruguay.
Dra. Cristina Sica Bergara (Uruguay), Presidenta de la Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo (AUCYP).
Dña. Patricia S. de Calderón (Guatemala), Diplomática de Carrera del Servicio Exterior de la República de Guatemala y Representante del CAEPI de Guatemala.Prof. Aníbal Gotelli, Presidente del CIDEC, ex Director General de Ceremonial y del Gobierno de la Ciudad y ex Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Nación.


Coordinadoras Especialmente Invitadas:
Dña. Fátima Bacha, Diplomada Superior en Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial (CIDEC).
Esp. Cer. María Laura Arnejo, Especialista Superior en Ceremonial. Primera Directora General del CIDEC. Diploma al Mérito Institucional 2010.





.